18 abril 2011

LA CERÁMICA MÁS CONTAMINANTE QUE LA PIEDRA NATURAL

Para aquellos que piensan que la cerámica es medioambientalmente hablando más ecológica que la piedra natural, ahí van algunos datos.

El impacto medioambiental del sector cerámico se centra en las emisiones atmosféricas, generadas fundamentalmente en los procesos de fusión de las fritas, cocción y esmaltado, elevado consumo energía y generación de residuos.

  • ·      MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS

Las materias primas utilizadas en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas se pueden dividir en dos grandes grupos:

- Materias primas de soporte cerámico: constituyen la pasta que sufre distintas transformaciones físico-químicas hasta alcanzar las propiedades requeridas.
- Materias primas del esmalte.

  • ·      CONSUMO DE AGUA

Mientras que en el sector de la piedra natural el agua sólo se usa como vehículo intercambiador de calor, en el sector cerámico también se usa como materia prima en la etapa de preparación de pastas y esmaltes y como agente de limpieza de las instalaciones.

  • ·      CONSUMO ENERGÉTICO

El consumo energético en el sector cerámico está considerado como altamente significativos desde un punto de vista económico y medioambiental.

Desde el punto de vista medioambiental, el consumo de energía térmica se considera significativo, ya que uno de los principales compuestos que se genera en cualquier proceso de combustión es el dióxido de carbono (CO2), siendo éste uno de los principales responsables del conocido “efecto invernadero”.

La energía térmica en el sector de las baldosas cerámicas es consumida fundamentalmente en tres etapas de proceso:

-  Cocción (50-60% del total)
-  Secado por atomización (30-40%)
 - Secado de pieza compactada (5-10%)

Esta energía térmica puede obtenerse por la combustión de: fuelóleo, gasóleo, propano y gas natural.

  • ·      EMISIONES ATMOSFÉRICAS

Las emisiones atmosféricas son uno de los aspectos medioambientales más importantes y nocivos de la producción de baldosas cerámicas. Dentro de estas emisiones podemos encontrar:

  1.      Emisiones gaseosas a temperatura ambiente con alto contenido de material pulverulento.
  2.      Emisiones gaseosas procedentes de combustión, calientes.


  • ·      AGUAS RESIDUALES

La generación de aguas residuales es otro aspecto a tener en cuenta. Mientras que en el sector de la piedra natural se recicla prácticamente todo el agua que se usa en los procesos de cortes como medio de intercambio de calor, las aguas residuales del sector cerámico presentan turbidez y color debido a finísimas partículas de esmalte y material arcilloso en suspensión.

Desde el punto de vista químico las aguas residuales producidas en el sector cerámico se caracterizan por la presencia de: sólidos en suspensión, aniones en soluciones (sulfatos, cloruros, fluoruros...), metales pesados en solución y/o suspensión (principalmente PB y Zn), compuestos de boro y trazas de materia orgánica (vehículo serigráficos y colas utilizados en las operaciones de esmaltado).

Actualmente, el boro es la sustancia química presente en las aguas residuales que más difícil es su eliminación, debido a la elevada solubilidad del boro y de los compuestos que forma. Para conseguir separar dicho elemento no es suficiente con un tratamiento físico-químico, sino que es necesario aplicar un tratamiento terciario como: ósmosis inversa, intercambio iónico, etc.

  • ·      RESIDUOS SÓLIDOS

En cuanto a los residuos sólidos generados en ambos sectores, mientras que en la piedra natural la mayoría son residuos inertes que no producen efecto nocivo alguno para el medio ambiente en el caso de la cerámica encontramos residuos peligrosos procedentes de etapas del proceso que utilizan materias primas que contienen sustancias o elementos que les pueden conferir este carácter. Entre los diferentes residuos peligrosos que se generan, se encuentran restos de materias primas peligrosas, aditivos que posean carácter de residuo peligroso, aceites usados, etc.

Con todo esto no estamos diciendo que la extracción y uso de la piedra natural no tenga un efecto sobre el medio ambiente. No obstante:



  1. No se usa ningún tipo de aditivo químico
  2. No es necesaria la combustión en grandes hornos para llegar al producto final.
  3. La mayoría de los procesos son  procesos físicos de corte sin impacto significativo.
  4. El residuo generado es fundamentalmente grava, piedra molida con otros usos industriales. 
  5. El agua que se pierde del proceso de enfriamiento durante el corte es insignificante en    comparación con otros sectores como el cerámico.  


En definitiva, el proceso de elaboración de material cerámico es mucho más contaminante que el de obtención de la piedra natural.



Vanesa Fernández

2 comentarios:

  1. Sí, pero Porcelanosa y compañía han hecho buena campaña diciendo lo contrario: que la Piedra es contaminante, que se deteriora mucho, que no tiene uniformidad... Y mira por donde que los que más contaminan son los del Gres.

    Enhorabuena por el artículo.

    Antonio Santuri.

    ResponderEliminar
  2. Alguna referencia? Como es que puedo citar correctamente este artículo? Porfavor

    ResponderEliminar