16 febrero 2011

Lo bueno se hace esperar...

Erase una vez hace mucho, pero mucho tiempo...



El usuario de un suelo de piedra natural no podía imaginar cuanto tiempo había invertido la naturaleza en dar a luz el tesoro de su casa. Estamos hablando de la génesis de una caliza blanca y única en el sur de Iberia.

Para contaros esta fascinante historia no hace falta ser exacto en las fechas. Tenemos todo el tiempo del mundo y un millón de años más o menos, no importan demasiado. Empecemos por ejemplo en el periodo Jurásico hace aproximadamente 200 millones de años, en la Era Mesozoica caracterizada por la hegemonía de los grandes dinosaurios. El más espectacular desarrollo geográfico de esta Era, fue la fragmentación de un supercontinente llamado Pangea. Lo que hoy se llama España se encontraba cerca del equador. Un mar mediterraneo global con el nombre Tetis avanzó desde la India hasta el oeste formando un estrecho y profundo brazo oceánico que llegaba a separar Europa de África.



El registro geológico jurásico, es muy bueno en el oeste de Europa, donde extensas secuencias marinas indican un tiempo en el que gran parte del continente estaba sumergido bajo mares tropicales poco profundos, es decir: un lugar donde hoy en día la gente estaría dispuesta a pagar un dineral por pasar unas vacaciones de ensueño. En estas aguas limpias, cálidas y agitadas, en áreas de plataformas o lagunas someras, se dan las circunstancias perfectas para el nacimiento de una caliza blanca, densa y dura: la caliza oolítica.
Los ooides se forman por precipitaciones bioquímicas de una solución sobresaturada de calcita en torno a un pequeño grano. Se mantienen en suspensión hasta que son lo bastante pesados como para depositarse en el fondo marino donde las olas los voltéan de un lado para otro y donde se forma con el tiempo un sedimento compacto y homogeneo con un espesor de centenares de metros.

Durante el Cretácico, que duro 80 millones de años, la separación de los continentes progresaba, Tyrannosaurus rex daba sus vueltas... el nivel de los mares estaba en continuo ascenso hasta costas jamás alcanzadas anteriormente. Este periodo tapó nuestro tesoro con una manta de margas grises, como para darle tiempo y protección para madurar. O un impacto meteorítico o un enfriamiento global al final de este periodo exterminó una gran parte de los seres vivos.




El choque de la placa tectónica africana con la placa europea, originó en el Terciario el plegamiento y la elevación de los sedimentos anteriormente depositados en el Mar de Tetis.
Hace tan sólo un periquete que aparecieron los seres humanos para luego descubrir esta piedra e incorporarla a su vida cotidiana.

Esta colisión de los dos continentes aún continúa hoy en día y es muy probable que en algún momento nuestra piedra blanca se encuentre 8000 metros elevado por encima del nivel del mar. Quién sabe si en un futuro muy muy lejano, la Piedra Paloma sea la guarida de la reina de las nieves.


Jörg Volkmann

09 febrero 2011

La Influencia del YING

Ahora que están tan de moda las técnicas orientales hemos pensado que quizás sería interesante hablar de una pseudociencia que relaciona los colores con la psiquis humana, la cromoterapia.

Estando, según Albert Einstein, en estrecha relación la energía y la materia, no debería sorprender que las longitudes de ondas emitidas por los colores puedan tener efectos tanto psíquicos como físicos.

Los colores son esenciales en la vida del ser humano porque interactúan con sus emociones y sensaciones. Nos transmiten energía, nos relajan o nos alteran. Los colores tienen el poder de afectar a nuestra percepción de la realidad y la vida.

Todos los colores tienen una connotación, el rojo por ejemplo, aumenta la presión sanguínea y el pulso cardiaco, también nos aumentan la adrenalina y la vitamina K, que mejora nuestra visión y nuestra atención. Aquellos que pensaban que el color rojo formaba parte de las señaléticas por el capricho de alguien, tengan en cuenta que hay mucho más que eso detrás.

No podíamos dejar de hablar del blanco, nuestro color. Está asociado con la luz y la luminosidad, es por ello que está muy recomendado para las meditaciones. Al contrario que el negro, que es la ausencia total de color, el blanco posee todos los colores y representa lo masculino. Es activo, positivo, es dinámico y estimulante.



 
Las personas que prefieren este color, gusta mucho de la frescura, la franqueza y la nobleza de sentimientos. Es característico de personas con un temperamento neutral, amantes de la justicia y del equilibrio. El blanco sugiere paz, sosiego, armonía, calma. Es un color optimista y espiritual.

El uso del color blanco en la arquitectura moderna permite poner en valor otros atributos que con el uso de colores más vivos quedarían desmerecidos. Las tendencias minimalistas en las que es prioritario mantener la amplitud de los espacios sin recargarlo con ornamentos innecesarios apuestan claramente por el uso de materiales puros, como es el caso de la Piedra Paloma. El recubrimiento no sólo de suelos sino de paredes con piedra natural está cada vez más extendido. Los materiales cerámicos tienen hoy en día un nuevo competidor cuyo uso está cada vez más generalizado, la piedra, pero la piedra entendida como la reina de los materiales de construcción.


Vanesa Fernández

03 febrero 2011

Las Palomas serán más limpias...

Porque la risa es el orgasmo de la inteligencia... ahí va una nota de humor!

Destino Bilbao, no llevo nada que leer así que cojo una de las aburridas revistas del avión. De las cosas inverosímiles que se pueden leer,ésta sin duda, es una de ellas:
"La explosión demográfica de las palomas se ha convertido en todo un problema en muchas ciudades. El principal motivo sus heces. Una sustancia corrosiva para edificios y que puede resultar perjudicial para la salud de los parques, animales domésticos e incluso personas. La posible solución al problema podría venir de la mano del proyecto Pigein D'Or,desarrollado por el estudio de diseño belga Tuur Van Balen, y que consistía en modificar el metabolismo de las palomas mediante una bacteria, inofensiva para estos animales, pero que es capaz de transformar sus heces en detergente. Para lograr que las palomas ingieran el producto, el estudio ha diseñado dos tipos distintos de dispensadores: el primero ideado para colocaron en las ventanas, y el otro para la parte superior de los vehículos".

Palomita del logo, no comas eso o en lugar de caca harás Fairy. 

Bromas a un lado,  si el estudio llega a buen puerto, nuestros edificios sufrirán mucho menos con los excrementos de estos pequeños animales voladores.


Vanesa Fernandez

02 febrero 2011

La Pirámide Roja

La tercera pirámide más grande de Egipto no siempre fue roja. Fue construida por el faraón de la cuarta dinastía Seneferu siendo la construcción más alta del mundo en su época. La denominación original fue “ La pirámide Brillante” y aunque los residentes la conocen como la Pirámide Roja no siempre fue de ese color. Estaba recubierta con bloques de caliza blanca de Tura, aunque lamentablemente sólo algunos permanecen en la base ya que durante años esta piedra fue usada para construir los edificios de El Cairo, dejando al descubierto el color rojizo de los bloques de la estructura interior.
Tura es una pequeña localidad situada cerca de Menfis, en Egipto, famosa por sus canteras de piedra caliza blanca. Este tipo de piedra fue muy utilizada en la arquitectura monumental durante el Imperio Antiguo y Medio. Prueba de ello son las Gran Pirámide de Guiza y la de Kefrén entre otras.

Imaginar las grandes y magestuosas pirámides como una gran formación de color blanco, desde luego, es algo sobre lo que merece la pena reflexionar. La luz incidiría sobre la piedra produciendo un resplandor más propio de lo divino que de lo humano.




Para aquellos que se cuestionan si una piedra caliza puede soportar condiciones climáticas adversas aquí tienen la respuesta. Este tipo de formaciones han aguantado temperaturas que pueden oscilar entre los 46 grados en verano a los 0 grados de invierno y pese a haber pasado miles de años aun siguen estando con “vida”.



Vanesa Fernández