02 febrero 2011

La Pirámide Roja

La tercera pirámide más grande de Egipto no siempre fue roja. Fue construida por el faraón de la cuarta dinastía Seneferu siendo la construcción más alta del mundo en su época. La denominación original fue “ La pirámide Brillante” y aunque los residentes la conocen como la Pirámide Roja no siempre fue de ese color. Estaba recubierta con bloques de caliza blanca de Tura, aunque lamentablemente sólo algunos permanecen en la base ya que durante años esta piedra fue usada para construir los edificios de El Cairo, dejando al descubierto el color rojizo de los bloques de la estructura interior.
Tura es una pequeña localidad situada cerca de Menfis, en Egipto, famosa por sus canteras de piedra caliza blanca. Este tipo de piedra fue muy utilizada en la arquitectura monumental durante el Imperio Antiguo y Medio. Prueba de ello son las Gran Pirámide de Guiza y la de Kefrén entre otras.

Imaginar las grandes y magestuosas pirámides como una gran formación de color blanco, desde luego, es algo sobre lo que merece la pena reflexionar. La luz incidiría sobre la piedra produciendo un resplandor más propio de lo divino que de lo humano.




Para aquellos que se cuestionan si una piedra caliza puede soportar condiciones climáticas adversas aquí tienen la respuesta. Este tipo de formaciones han aguantado temperaturas que pueden oscilar entre los 46 grados en verano a los 0 grados de invierno y pese a haber pasado miles de años aun siguen estando con “vida”.



Vanesa Fernández

4 comentarios:

  1. Hola Vanesa,
    Te felicito por el camino que habéis emprendido con este blog.
    Me parecen muy interesante la temática y también muy sugerentes las imágenes.

    Un saludo.

    Kusha Ghoreishi
    Quark arquitectos estudio SLP.

    ResponderEliminar
  2. Las pirámides de Egipto representan la consideración más emblemática de la arquitectura de todos los tiempos. Nada ha sido edificado con esas dimensiones si exceptuamos la muralla china que, obviamente, no tenía la misma dimensión arquitectónica.

    Personalmente creo que las calizas blancas forman parte de la tradición y la cultura de los pueblos del mediterráneo. Como bien decís en este artículo, están presentes en muchísimos de nuestros edificios históricos.
    Os animo a escribir sobre estos tópicos y continuar en esta línea del blog.

    J. de Santoval
    J+W Arquitectura.

    ResponderEliminar
  3. Si contemplamos algunos sinónimos universales del color blanco como pureza, pefección, ilusión o el porvenir, me parece que no hay otro color más apropiado para estos testimonios metafísicos que el blanco.

    Gefällt mir sehr euer Blog
    Viele Grüsse aus Berlin

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Vanesa por tus aportes culturales del uso de la piedra, son de lo mas interesantes. Es una buena manera de unir cultura, historia y arquitectura. Estaré atento a los próximos artículos a ver qué nuevas nos presentas.
    Saludos.

    ResponderEliminar