Ahora que están tan de moda las técnicas orientales hemos pensado que quizás sería interesante hablar de una pseudociencia que relaciona los colores con la psiquis humana, la cromoterapia.
Estando, según Albert Einstein, en estrecha relación la energía y la materia, no debería sorprender que las longitudes de ondas emitidas por los colores puedan tener efectos tanto psíquicos como físicos.
Los colores son esenciales en la vida del ser humano porque interactúan con sus emociones y sensaciones. Nos transmiten energía, nos relajan o nos alteran. Los colores tienen el poder de afectar a nuestra percepción de la realidad y la vida.
Todos los colores tienen una connotación, el rojo por ejemplo, aumenta la presión sanguínea y el pulso cardiaco, también nos aumentan la adrenalina y la vitamina K, que mejora nuestra visión y nuestra atención. Aquellos que pensaban que el color rojo formaba parte de las señaléticas por el capricho de alguien, tengan en cuenta que hay mucho más que eso detrás.
No podíamos dejar de hablar del blanco, nuestro color. Está asociado con la luz y la luminosidad, es por ello que está muy recomendado para las meditaciones. Al contrario que el negro, que es la ausencia total de color, el blanco posee todos los colores y representa lo masculino. Es activo, positivo, es dinámico y estimulante.
Las personas que prefieren este color, gusta mucho de la frescura, la franqueza y la nobleza de sentimientos. Es característico de personas con un temperamento neutral, amantes de la justicia y del equilibrio. El blanco sugiere paz, sosiego, armonía, calma. Es un color optimista y espiritual.
El uso del color blanco en la arquitectura moderna permite poner en valor otros atributos que con el uso de colores más vivos quedarían desmerecidos. Las tendencias minimalistas en las que es prioritario mantener la amplitud de los espacios sin recargarlo con ornamentos innecesarios apuestan claramente por el uso de materiales puros, como es el caso de la Piedra Paloma. El recubrimiento no sólo de suelos sino de paredes con piedra natural está cada vez más extendido. Los materiales cerámicos tienen hoy en día un nuevo competidor cuyo uso está cada vez más generalizado, la piedra, pero la piedra entendida como la reina de los materiales de construcción.
Vanesa Fernández
los espacios abiertos, tranquilidad, paz, descanso... están asociados al blanco. Y muy interesante vuestra anotación
ResponderEliminarPEPE MEJIAS
meditación-suena bien, entonces vamos a colocar piedra blanca por todas partes porque me parece que nos hace mucha falta un poco más de meditación.
ResponderEliminarA propósito: el blanco y el masculino se asocia con el Yang pero no pasa nada, como una cosa no puede ser sin la otra...