Una piedra puede convertirse en un almacén de C02.
Como todos sabemos el C02 es uno de los gases causantes del temido efecto invernadero, y por ello del calentamiento global y del cambio climático que tantos desastres naturales está generando.
Ya se llevan años trabajando en cómo minimizar las concentraciones de estos gases en la atmósfera, sin renunciar a las comodidades que nos proporciona la vida moderna. Lo ideal sería dejar de verterlo, pero hoy por hoy es completamente imposible. Las energías renovables han minimizado en gran medida el uso que hacemos de los combustibles fósiles, pero prescindir por completo de ellos aún hoy día es una utopía.
Se está trabajando en conseguir mecanismos que nos permitan captar el dióxido de carbono presente en la atmósfera. Una vez capturado, ¿qué hacemos con él?
Algunos científicos proponen almacenarlo en los océanos, en forma de formaciones salinas bajo tierra. El coste de este tipo de procedimientos y su durabilidad plantea todavía muchas incógnitas. Ya existen plantas que recuperan el C02 que posteriormente es inyectado en una formación de rocas calizas a unos 1400 metros de profundidad. El gas sometido a presión, se aloja en los poros de la caliza que actúa como una esponja, empapada de agua salobre. Una vez allí el CO2 se disolverá y reacciona con los minerales de la roca para formar nuevas mineralizaciones y quedar confinado, evitando así que vuelva a la atmósfera.
En la formación natural del CaCO3 (caliza) se suelta a la atmósfera - sólo una, frente a las dos moléculas de CO2 que se absorben de la atmósfera para obtenerlo-, por lo tanto en el proceso de precipitación de la caliza, la atmósfera pierde una molécula de CO2.
Al usar una roca caliza debemos pensar que de alguna forma tenemos un material que almacena el Carbono de forma estable en forma de carbonato, y por tanto reduce el CO2 que vuelve a la atmósfera, contribuye por tanto a minimizar de alguna forma el efecto invernadero.
Lo blanco se torna verde cuando hay una voluntad de respetar el medioambiente, cosa que no es frecuente en el mundo de la piedra. He leído con gusto el artículo y me alegra comprobar que cada día hay más consciencia ecológica.
ResponderEliminarEnhorabuena por el post.
He leido mucho sobre el tema y la verdad me parece sorprendente las cosas que consigue la ciencia. Si pudieramos retirar parte del CO2 de la atmósfera, generando además un producto con usos tan interesantes como la caliza sería un avance estupendo.
ResponderEliminarEntre todo tenemos que hacer algo para evitar el temido efecto invernadero. Enhorabuena por el artículo!
ResponderEliminarLa verdad es que la información de esta artículo me parece muy interesante. Si se consiguiera llevar a cabo este proyecto, sería un gran avance para todos. Saludos. Raquel.
ResponderEliminar